Sábado, 23 Septiembre 2017

header-dia-trabajador-2017-2

El 1º de mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".


En Argentina, se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de mayo como el "Día del trabajador".

 


En nuestro país, el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21.329 de Feriados Nacionales y Días No Laborables.

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, saluda a todos sus afiliados/as en este día tan importante para quienes desarrollan su actividad profesional en nuestro sector, reclamando, una vez más, la pronta sanción de una norma que regule definitivamente nuestra actividad, de manera de garantizar el futuro desarrollo de una flota nacional y alcanzar el pleno empleo de nuestra Gente de Mar.