Sábado, 23 Septiembre 2017

banner-rincon-socio

Header-navegando-al-polo-sur

Quizás lo más distintivo del atavío del Sumo Pontífice, sea su Solideo que es un casquete cosido en gajos de seda blanca y como su semántica lo indica solo se lo quita ante Dios, como dice la Iglesia Católica, el Santísimo Sacramento.

Por una sugestiva coincidencia se asemeja al casquete polar de nuestro planeta, con una geometría Navegando-1
esférica compuesta por la reunión de un extremo de todos los meridianos terrestres y apenas unos pocos pequeños paralelos, componiendo la imagen blanca del casquete antártico a partir de la paradigmática latitud de los 66°33′ 46′′ al Sur del ecuador. 

Un lugar
Donde parece que solo está Dios.
O quizás parece que Dios está solo... 

Aunque una sensación expresa que en la primera época de la creación, haya diseñado los hielos de todas formas y particularidades, quizás para jugar como un niño en la fría compañía de los témpanos, escarchas y nieves eternas, mientras bosquejaba los tres Reinos de la Tierra.

Navegando-2

Y así se formaron:

CRISTALES DE HIELO ESCOMBRO, ESPOLÓN, FAJ, GRUÑÓN, A LA DERIVA, AMIGABLE, AMONTICULADO, APIÑADO, ACORDONADO BAJO PRESIÓN, DE GLACIAR, DE ORIGEN TERRESTRE, DE PRIMER AÑO, DE VARIOS AÑOS 

Navegando-3

CERRADO COMPACTO, CONSOLIDADO, COSTERO, JOVEN, DE FONDO, DEFORMADO, GRIS, DELGADO, GRIS-BLANCO, DESNUDO, ENCALLADO, FIJO, FLOTANTE, JOVEN, MARINO, HOSTIL, INUNDADO, LACUSTRE, MEDIO DE PRIMER AÑO, GRASOSO, GRUESO DE PRIMER AÑO, MONTADO SOBRE LA COSTA, MUY ABIERTO, MUY CERRADO, NEVADO, NUEVO, PANQUEQUE, PLANO, PODRIDO, SOBRE ESCURRIDO, VARADO, VIEJO, ISLA DE HIELO, SECO, HUMO DE MAR, ISTMO DE HIELO.

Desde una perspectiva exterior, el polo Sur en sus rotaciones relativas se muestra Dextrógiro mientras que el Norte es Levógiro y sin embargo los dos giran hacia el Este...
Como un casco de dos hélices que empujan la nave, los polos muestran esta imagen, recordando el viaje elíptico y anual de la tierra alrededor del sol, estimulado por el impulso de sus giros cotidianos y aparentemente opuestos.

Navegando-4

 

Navegando-5

El Ártico es un océano rodeado de continentes, mientras que la Antártida es un continente rodeado de un océano.

 

El Tratado Antártico
Preámbulo
Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
Reconociendo que es en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional;
Reconociendo la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica en la Antártida;
Convencidos de que el establecimiento de una base sólida para la continuación y el desarrollo de dicha cooperación, fundada en la libertad de investigación Convencidos, también, de que un Tratado que asegure el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártida promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas,
• Artículo 1 – Uso exclusivo de la Antártida para fines pacíficos, prohibición de toda medida de carácter militar, excepto para colaborar con las investigaciones científicas. Se prohíben los ensayos de cualquier clase de armas.
• Artículo 2 – Libertad de investigación científica en la Antártida y continuidad de la cooperación como en el Año Geofísico Internacional de 1957.

República Argentina
Mancomunidad de Australia
Reino de Bélgica
República de Chile
República Francesa
Estado de Japón
Nueva Zelanda
Reino de Noruega
Sudáfrica
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Estados Unidos de América

Navegando-6

leyenda

 Autor: C.U. Alejandro Stero Sellarés / Perito Naval en Navegación y Maniobra.