Sábado, 18 Noviembre 2017

banner-rincon-socio

Header-zarpada

“Cada comarca en la tierra tiene un rasgo prominente“, dice un segmento de estrofa de aquellos tradicionales versos de don LUIS L. DOMINGUEZ, sobre las características de cada lugar.

Visitar la torre Eiffel francesa, el edificio art decó de la Crhysler en Nueva York o la oriental y gigantesca muralla China, son objetos de curiosidad con "rasgos prominentes", de diferentes lugares del mundo que por su atractivo arquitectónico, le dan un particular sentido al viaje hacia esos sitios especiales.

Zarpada-1

Pero hubo un primer arquitecto, encargado de los diseños más complejos y hermosos, algunos de los cuales todavía ocupan un lugar de misterio difícil de descifrar, que instaló a la espera de sus curiosos visitantes, una "galería de arte plástico", donde se exhiben materiales y formas construidas con su genio e ingenio para gratificación de todos, nacida seguramente de su propio gusto artístico.
Una muestra de habilidad natural en el "suburbio helado" del mundo al que ya llamamos el "ejido gélido", en una modesta metáfora que trata de homenajear tanta creatividad.

Bienvenidos abordo Zarpada-2

Utensilios, emblemas e insignias decoran a esta nave de investigación y estudios con un particular estilo que podría llamarse "oceanográfico", dándole una personalidad característica para atracción de todos sus visitantes, que la recorren y pasean observando una innumerable cantidad de alegorías náuticas.

 

 


Zarpada-3

Un remo del Atlantis

Zarpada-6

 Del imbornal al cáncamo y del candelero al molinete, todo luce de estreno.

Zarpada-7

Una gaza ingerida que me enseñó a hacer y regaló el contramaestre.

Zarpada-8

Bueno, listos a zarpar.

Zarpada-9

Preparando velas y aparejos, reforzando sus costuras, relingas y balumas para resistir las embestidas del aire cuando se desplaza velozmente, mereciendo que un poeta navegante le diera su nombre propio... 

¡Que se ha dormido el torrero y nadie del astillero 
talar su sueño ha querido!

¡Corre, ve, viento marero, y dile a algún marinero
 que el faro no está encendido!

Rafael Alberti

 

Zarpada-12

Largando amarras
Eran las nueve de la mañana del día 25 enero cuando el Capitán mandó largar el spring de popa, ese cabo "resorte" de amarras, iniciando las maniobras y desatracando la nave en la jornada de estreno, de este viaje especial hacia uno de los salones más celebrados del museo del sur .
Al zarpar escuchamos una estrofa alegórica...

Con un viento de levante, que azota y moja la amura. Así comienza el periplo.Y así, su primera singladura.

La racha de aire rota y
 bornea, cambiando el
 ángulo de la veleta que
 mide su dirección, junto
 a la fuerza del viento
 captada por el
 anemómetro que gira 
cada vez más veloz,
 ponderando su rapidez,
 son los valores físicos
 que impulsan la nave
 provocando, como
 siempre, su
 abatimiento a sotavento y su avance en el mar, hacia el lugar planificado con estrategia y seguridad.

Zarpada-15
La barca más linda de la flota comienza a empujar su avance hacia el mítico cruce polar, llevando a los estudiosos de la naturaleza con la consigna e intención de contribuir a su equilibrio.

Autor: C.U. Alejandro Stero Sellarés / Perito Naval en Navegación y Maniobra.