Domingo, 17 Diciembre 2017

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Existieron dos famosas estructuras protagonistas de la Biblia que son símbolos de la primitiva arquitectura naval como el Arca de Noé, que construyera para flotar a salvo durante el Diluvio Universal y la civil torre cosmopolita de Babel con su pretendida altura mayor a lo sideral y confusiones idiomáticas, cuyas gigantescas dimensiones superaron las normas de la época.

Las naves y su lenguaje poseen ciertas similitudes técnicas a estos productos del relato bíblico, y hoy señalan a los navegantes, mancomunados por su tradicional idioma naviero que en oportunidades los alejan de las lenguas "terrestres" con palabras que van desde el alefriz, los barraganetes o el barbiquejo, mostrando un léxico tan rico de expresiones que inclusive abordo resulta complejo de entender.

 

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Zarpar con la intención de cruzar el Plata en compañía de un fanático en regatas de vela y un experto en carreras automovilísticas, es una experiencia que puede colocar al más avezado piloto en el tremendo compromiso de convertirse en traductor simultáneo entre dos idiomas de un mismo "Castellano".

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José, el "velerista", luego de consultar la Carta Náutica, comentó que el rumbo verdadero de la derrota era de 90°, tras lo cual Pedro, el "tuerca", empapado de curiosidad, preguntó si lo nuestro tenía algo que ver con una batalla, la cual parecía que íbamos a perder.

Tratando de hacernos entender, comentamos que las pistas y las autopistas terrestres serian el equivalente a las rutas o derrotas náuticas.
- Y al rumbo porque lo llaman verdadero, es que acaso hay rumbos falsos ? siguió preguntando.
Aquí, la explicación tuvo que ser un poco más larga, el Rumbo es el ángulo que forma la famosa derrota con la dirección del Norte Verdadero lo cual no es otra cosa que el Norte Geográfico,
- Entonces habrá que llamarlo Rumbo Geográfico. Aclaró con una mueca de ironía.

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Como su razonamiento era matemáticamente correcto y no había argumento alguno para defender al Norte Verdadero, optamos por conducir el timón tratando de mantener el "rumbo" y hacer silencio.

-Yo escuché hablar de un "rumbo" en el casco...ese a donde nos conduce?- continuó preguntando.
-Probablemente al fondo del mar, contestamos, ya que se trata de otra acepción de la palara "rumbo", declarando que hay una avería en el casco, que va entrar agua y que nos vamos a ir a pique...
-En una palabra...con un buen rumbo verdadero en el casco, se derrota a la navegación, declaró nuestro analista idiomático de abordo que no había declinado ni por un solo "grado", angular, su ironía marítima.
En la intención de componer con algún tipo de dignidad y tratando de mejorar la opinión algo sarcástica de nuestro tripulante objetor, sobre las actividades náuticas, iniciamos una especie de apología sobre la hidalguía de la navegación como diligencia humana.

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Para lo cual comenzamos haciendo una definición de navegación con todo el rigor científico posible...
Le comentamos, que la navegación es precisamente una ciencia, ya que en la actualidad posee una gran cantidad de asistencias técnicas, electrónicas y cibernéticas tal que la alejan de aquella antigua idea de ser un arte... y para reforzar el concepto recurrimos a la definición que ofrece la Real Academia Española, cuando dice:

ciencia. (Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (FUENTE: RAE).

Con esta contundente herramienta lingüística se puede expresar como definición de navegación, en primer lugar que:

La Navegación es el conjunto de principios, conceptos, y normas aplicados a la conducción de una embarcación con solvencia y seguridad.

conducir. (Del lat. conducĕre).
1. tr. Llevar, transportar de una parte a otra. 2. tr. Guiar o dirigir hacia un lugar.
3. tr. Guiar o dirigir a un objetivo o a una situación.
(FUENTE: RAE).

Se ocupa del trazado y planificación de la ruta en función de las profundidades y obstáculos obtenidos de la carta náutica, para navegar por un lugar apropiado;
....en la intención que se posee permanentemente de resolver los márgenes de seguridad con respecto a los fondos, bajíos y los escollos que pudieran aparecer en este vasto y complejo fluido por donde se pretende transitar.
...verificando la posición geográfica, las distancias navegadas, los tiempos estimados de arribo en función de la velocidad y los rumbos necesarios para llegar a destino, cumpliendo con cada uno de los puntos de inflexión del trayecto.

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Lo cual debe estar
...acotada a la precisión de una escala adecuada; sustentada en principios de física, matemática, oceanografía, cartografía, astronomía, meteorología, electrónica e informática.
...Este generoso conjunto de disciplinas y ciencias va proponiendo unidades de referencia a las que hay que adaptar en cada decisión ya sea en alta mar, donde una milla de distancia o una hora de tiempo parecen muy poco, hasta las precisas maniobras de recalada y acceso a un puerto donde un metro de longitud o un segundo de tiempo son de un gran valor para cada guiño del movimiento de la nave.

Se divide en navegación de estima, costera, astronómica, electrónica e inercial.
Estas metodologías de navegación poseen un vasto campo de análisis que se posponen para la segunda parte de estas notas.
Finalmente y luego de nuestra abundante y vehemente definición de la ciencia de la navegación logramos que nuestro discrepante de conocimientos se quedara en silencio...y profundamente dormido...

NAVEGACIÓN (definición)

La Navegación es el conjunto de principios, conceptos y normas aplicados a la conducción de una embarcación con solvencia y seguridad.
Se ocupa del trazado y planificación de la ruta en función de las profundidades y obstáculos obtenidos de la carta náutica, para navegar por un lugar apropiado; verificando la posición geográfica, las distancias navegadas, los tiempos estimados de arribo de acuerdo a la velocidad y los rumbos necesarios para llegar a destino, cumpliendo con cada uno de los puntos de inflexión del trayecto.
Todo lo cual se encuentra acotado a la precisión de una escala adecuada.
Está sustentada en principios de la física y la matemática, complementados por conceptos de oceanografía, cartografía, astronomía, meteorología, electrónica e informática y regulados por normas establecidas.
Se divide en navegación de estima, costera, astronómica, electrónica e inercial.

PRINCIPIOS- CONCEPTOS- NORMAS

Entonces la navegación está sustentada en principios de la matemática, todo lo cual se encuentra acotado a la precisión de una escala adecuada;
Principios de la física como los conceptos de la hidrostática que permitieron el transporte de cargas gigantescas, o la cinemática que contribuyó a entender todos los movimientos integrados al buque como el viento, las corrientes y los oleajes. Conceptos de oceanografía, cartografía, astronomía, meteorología, electrónica e informática, complementan esta definición.
Normas: como la Ley de la Navegación, el Reginave o el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, establecen como deben realizarse las cosas al navegar.

Autor: C.U. Alejandro Stero Sellarés / Perito Naval en Navegación y Maniobra.