El ya tradicional evento anual del sector tuvo lugar el día Viernes 7 de septiembre, en el salón “Che Tango”, en el barrio de La Boca. Durante el evento, que fuera amenizado con shows de folklore, magia y tango, recibieron sus medallas de oro y de plata los colegas que cumplieron 25 y 50 años ininterrumpidos de afiliación.
Los que dijeron presente
Hubo una fuerte presencia institucional y política acompañando y reafirmando el compromiso del Centro de Capitanes con el sector marítimo.
Así lo interpretaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el Prefecto Nacional Naval, Carlos Fernández; Secretario de Empleo, Adolfo Deibe; el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna; el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Sergio Dorrego; el Director Nacional de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster; el Director Nacional de Fiscalización, Guillermo Zucotti; los prefectos generales Oscar Arce; Julio Ojeda; Julio Cingolani y Néstor Vedovatti; el Capitán de Ultramar Sergio Borrelli; el Contraalmirante Andrés De Vicenzo; dirigentes sindicales como Juan Manuel Palacios, Julio Piumato, Omar Suárez y Secretarios Generales de los distintos gremios amigos del sector marítimo y fluvial, entre otros.
Entre los empresarios, acompañaron Jorge Alvarez, Cecilia Virasoro; Juan Carlos Fernández Bazán; Mario Redini, Mario Ordiales, Miguel Oberts y Horacio Tetamantti entre otros; y de los que no estuvieron, se encargó el Presidente del Centro de Capitanes, Capitán de Ultramar Marcos Castro, de explicar porqué, en su mensaje a la comunidad marítima.
El Mensaje a la Comunidad Marítima
Uno de los momentos esperados es el discurso donde el Presidente del Centro habitualmente pone de relieve los acontecimientos más destacados del año transcurrido y los lineamientos para el próximo.
Y aquí hubo respuesta a muchos interrogantes. Y posiciones claras.
Inició agradeciendo: “Quisiera en primer término expresar mi muy profundo agradecimiento a todo el personal y a los colaboradores del Centro, de la Obra Social, de la Caja Compensadora de la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano” a los Consejeros, a mis compañeros miembros de la Comisión Directiva y a todos aquellos que de un modo u otro aportan al continuamente al crecimiento y a mejorar el Centro”.
Luego, felicitó a “mi amigo el Prefecto Nacional Naval el Prefecto Carlos Fernández, quien hace muy pocos días fue condecorado por la Armada de la República Oriental del Uruguay. A mí eso me llena personalmente de orgullo y por eso quiero compartirlo”.
Situación previsional
Observó la situación previsional, criticando que “ahora, la cuestión esta de los topes lo único que hace es poner una especie de cepo para cercenar cualquier derecho posterior a reclamo de ajustar los haberes. En nuestra opinión esto constituye una suerte de fraude” concluyendo que “por eso estamos decididos a seguir reclamando porque estamos convencidos que tenemos razón, porque no queremos que el aporte previsional sea un factor de distribución de riqueza ni tampoco queremos que sea un factor alentador de los pagos en negro. Por eso queremos reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando para ver si podemos en el caso del trabajador marítimo, poder cambiar la actual situación previsional”.
Obra Social
También expuso la realidad del sistema de salud, principalmente de la Obra Social, informando que se “está recibiendo aportes por alrededor de un tercio de los ingresos efectivos que tienen nuestros asociados. Eso producto de la aplicación de los topes. Y todo esto teniendo que enfrentar una situación en la cual los servicios que se brindan han sido diseñados para las épocas normales en las que se aportaba por todo lo que el afiliado percibía. Por suerte, una Asamblea realizada la semana pasada, ha resuelto establecer un aporte adicional que van a efectuar los socios embarcados únicamente a fin de poder neutralizar ese déficit que estábamos teniendo. Y tengo que decirles que esa resolución nos enorgullece. No sólo porque de alguna manera implica una ratificación implícita de las gestiones sino porque difícilmente se hubiese tomado tal decisión si no hubiera una aceptación, una conformidad con los servicios que se prestan. Así que esto no hace más que consolidar el compromiso que históricamente han tomado los Capitanes y Oficiales de ofrecer a sus familias los más elevados servicios con que podamos contar. Seguiremos en eso”.
Impuesto a las Ganancias
El Impuesto a las Ganancias también tuvo su espacio al afirmar que “otra cuestión llamativa, parece que vamos a contramano del país, es lo que ocurre con el Impuesto a las Ganancias. Nosotros por supuesto, nos alegramos mucho de que las recientes reformas hayan beneficiado a muchísimos trabajadores. Creemos de veras que se estaba actuando en forma muy injusta para con ellos. Pero también tengo que decir acá que para nosotros estos cambios no implicaron ningún cambio. Nada cambió. Y entonces, también tenemos que decir que no estamos dispuestos a seguir asistiendo en silencio a la ratificación de una fórmula que realmente nos complica…”
Internacionales
Remarcó, desde el punto de vista internacional, que “hemos tenido la fortuna de participar en la delegación de la Confederación General del Trabajo que asistió al Congreso donde se fundó la Central Sindical Mundial, producto de la fusión de las principales centrales del mundo” y destacó que “más importante aún quizás para los trabajadores marítimos ha sido la aprobación del Convenio Internacional Sobre el Trabajo en el Sector Pesquero, 2007 de la O.I.T., donde tuve el honor de presentar el Convenio para su aprobación en nombre de los trabajadores del mundo”.
Transporte
En lo relativo al Transporte, dijo que se “está demostrando claramente que hay una demanda fija de bodega que es superior a la Bandera Argentina, hacen falta más barcos. No entendemos muy bien porqué los empresarios argentinos no han aprovechado adecuadamente el régimen de fletamento que está previsto en la legislación, algo podríamos hablar de venta de bandera en algunos casos, pero en definitiva no aparece una respuesta terminante a esta cuestión, es un tema que hay que verlo con mucho cuidado”. Expresó su preocupación por la falta de consenso para lograr la necesaria Ley de Marina Mercante y remarcó: “Queremos poner el hombro pero también necesitamos cierta sustentabilidad, para nosotros no sería justo dejar el futuro de nuestros afiliados exclusivamente librado a la suerte de los actuales empresarios. Por eso estamos gestionando y programando con Sindicatos de la Región algunas situaciones para el caso de que alguna empresa extranjera quiera radicarse en el país y operar buques argentinos; bueno, que eso se haga en las condiciones más convenientes para todo el mundo”.
Y para algunos que no quisieron estar presentes, también hubo mensaje: “Este año hemos tenido que plantear dos conflictos significativos. En ambos casos en el mismo sector, transporte de hidrocarburos; en ambos casos con la misma Cámara, en ambos casos con la misma empresa como primera actora, y en ambos casos por motivos derivados de incumplimiento de compromisos contraídos, en nuestro ambiente a veces lo llamamos traición a eso”. Y concluyó: “…y si bien como dije se solucionó favorablemente, nos queda una duda: ¿será que alguien nos quiere hacer aparecer como culpables de conflictos y de desórdenes para después intentar pedir una nueva legislación o algo así?, den por sentado que no los dejaremos”.
Pesca
Luego de un breve análisis de la situación actual en la actividad pesquera, puntualizó: “Pero además como si fuera poco, y ya eso de por si no bastara para crear una situación muy grave, ocurrió que una mascota que habían criado algunos empresarios irresponsables empeñados en debilitar a los sindicatos constituidos y otros aprendices de políticos que buscan algunos beneficios casi siempre efímeros, les creció esa mascota y se transformo en una fiera incontrolable aun para los propios armadores y apareció una clase de conflicto casi inédito cuyas consecuencias todavía no se pueden medir cabalmente. Lo único que tengo claro en mi caso es que va a ser difícil reconstruir las instalaciones de Puerto Deseado, pero mucho más difícil todavía va a ser reconstruir la confianza entre las partes. O sea que ya esta claro que nadie ganó en esto, todos perdimos”. Y Concluyó: “el Centro de Capitanes actualmente compromete su esfuerzo con ese grupo y no ocultamos nuestra esperanza de que se pueda llegar a algo positivo. Mientras tanto sigue remarcando nuestra vocación ya expresada en el mes de mayo a las Cámaras, de que nosotros somos partidarios de asegurar un principio pacifico de temporada 2008 y volvemos a insistir que queremos firmar un Convenio Colectivo de Trabajo. El Centro esta dispuesto”.
Modelo Sindical
Luego de ratificar su postura indeclinable de sostener el actual modelo Sindical, indicó que “somos mucho más democráticos que aquellos que supuestamente atacan la falta de democracia sindical porque cuando pierden una elección se van a otro lugar y forman otro Sindicato, esos son los que no respetan la democracia”.
Elecciones presidenciales
En ese sentido, resaltó: “Quiero decirles que en ese terreno, nosotros también adherimos al proyecto político nacional que ha devuelto los buques a la bandera nacional”.
Y concluyó sus palabras luego de fervorosos aplausos enfatizando que “Creemos que esta reconstrucción es posible, creemos que hay algunos elementos, varios elementos que así lo demuestran y todavía soñamos en una Argentina en la que todos quieran vivir, donde cada uno asuma la responsabilidad que le compete pero asumirla realmente y sufran las consecuencias por no cumplir con lo suyo; donde nadie venga con el verso que reclamar mejoras es atentar contra el progreso, contra la producción, contra la felicidad de los otros. Donde la cultura del trabajo sea el sostén de una verdadera justicia social donde en definitiva todos, día a día y codo a codo trabajemos en serio para una Argentina para todos“.
A continuación compartimos con ustedes las fotos del evento:
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