Las oficinas de Campaña contra los buques que enarbolan Banderas de Conveniencia en Argentina están finalizando el año 2011 con alrededor de 250 inspecciones realizadas -alcanzando posicionarse como la segunda a nivel mundial-, y con más de 570.000 dólares recuperados por salarios impagos. Destacamos los casos del “Sampan” de bandera liberiana, en el puerto de Santa Fe donde los tripulantes de nacionalidad croata reclamaban 8 meses de salarios impagos y su inmediata repatriación.
La oportuna actuación de la oficina de Rosario en el mes de mayo, permitió ir repatriando a los tripulantes a medida que se saldaban las deudas. Los últimos desembarcos se produjeron en el mes de agosto.
En Puerto La Plata, el buque “Porto Cayo” también con bandera liberiana, se vio afectado en sus operaciones portuarias debido a una huelga dispuesta por la oficina de Buenos Aires, motivada por salarios impagos. Debido a ello, el charteador dejó al buque off hire y dos días más tarde fue embargado por la agencia marítima.La tripulación pudo festejar la Navidad gracias al aporte de la Embajada de Filipinas. El buque continúa en conflicto a la espera de soluciones.
Durante las festividades navideñas, ambas oficinas aunaron esfuerzos para evitar que el remolcador de mar “Harmony 1” iniciara su viaje de cruce del Atlántico hacia Portugal con el buque siniestrado “Conti Serpentin” (destrucción de hélice y timón por varadura).Al arribo del buque a Dársena D fue solicitada una inspección de la PNA debido a las denuncias recibidas por parte de la tripulación. La inspección realizada por la autoridad marítima pocas horas antes de la zarpada, observó varios problemas de seguridad que determinaron la detención del buque por varios días.
Las infructuosas negociaciones con el armador no resultaron positivas para la resolución del conflicto planteado: demoras en la zarpada hasta tanto no se pagasen los salarios atrasados y se dispusiesen las correspondientes repatriaciones para los tripulantes con contratos vencidos.
El día 28 de diciembre, ante la pretensión del armador de repatriar dos marinos sin abonarles sus salarios, se contactaron los cónsules de Rusia, Ucrania y Filipinas, de manera de ejercer presión sobre buque e impedir semejante atropello a los derechos de la gente de mar.Varias discusiones con el agente marítimo y el superintendente de la empresa abordo se llevaron a cabo. Los marinos fueron amenazados no solo por solicitar la ayuda de la ITF sino también por seguir nuestras instrucciones. Se pretendió repatriar a los mismos “por la fuerza” invocando la asistencia de Inmigraciones y PNA.
Finalmente, los dos marinos de nacionalidad ucraniana recibieron el total de los salarios adeudados y su repatriación fue autorizada.
A la fecha, el buque continua detenido y con deudas a los tripulantes. El 2012 nos encontrará trabajando para lograr la completa resolución de los problemas abordo o su zarpada se verá nuevamente demorada.