Bajo el slogan “Moviendo el mundo hacia adelante” se desarrolló el 46º Congreso de la ITF (International Transport Workers’ Federation), el mismo tuvo lugar en la ciudad de Marrakech, Marruecos durante los días 13 al 19 de Octubre de 2024. Este evento, reúne a los actores clave de la industria del transporte con objeto de nombrar nuevas autoridades y discutir el futuro del transporte haciendo foco en la sustentabilidad, innovación y equidad.
Dia 13 de Octubre, Domingo: Fue el primer día del Congreso y tuvieron lugar las elecciones para las vicepresidencias de las distintas regiones.
En la Región de Latinoamérica fue elegido como vicepresidente Pablo Moyano del 2024-2029, en esta elección tuvo un protagonismo relevante nuestro Consejero y ex Presidente del Centro Marcos Ricardo Castro, quien ante la solicitud de Brasil de dividir el mandato entre Argentina y Brasil, realizando medio mandato cada país, intervino diciendo que de ninguna manera, que Brasil recién se reintegraba luego de una prolongada ausencia y no podía pretender asumir dicho cargo todavía, a lo cual Brasil argumentado que la unión era lo fundamental, desistió de sus pretensiones.
Luego del almuerzo se realizó el plenario del congreso se dio la bienvenida a todos los presentes, se aprobó el orden del día, se eligió a los verificadores/as de escrutinio y se presentó y aprobó el reglamento, documento informativo para el funcionamiento del plenario.
Por la tarde se realizó una presentación de música y baile folclórico, con instrumentos, atuendos, música y baile autóctonos.
Por la noche se realizó una cena de bienvenida.
Dia 14 de Octubre, Lunes Plenario del Congreso: El Secretario General Stephen Cotton da una introducción respecto de los seis temas fundamentales sobre lo que la ITF trabajara en los próximos cinco años,
- Derechos para el personal del transporte, 2. Igualdad para el personal del transporte, 3. salud y seguridad para el personal del transporte, 4. configuración del futuro del trabajo, 5. Responsabilidades en las cadenas de suministros mundiales, 6. Hacia transporte sostenible.
Asimismo, se mantiene la estrategia para cumplir las reivindicaciones del congreso 2018 en Singapur:
Aumentar y activar la membrecía, incrementar nuestra membresía en un 10 %, desarrollar un modelo de organización dirigido a los trabajadores y las trabajadoras de plataformas digitales, ayudar a nuestras afiliadas a prepararse para el cambio tecnológico, climático y de otra índole que repercutiera en el personal del transporte, y desempeñar un papel más activo en el sector informal y con la juventud y las mujeres trabajadoras del transporte
Configuración del futuro del trabajo: Toma nota de que el 44º Congreso de la ITF, celebrado en Singapur en 2018, identificó la digitalización como uno de los principales desafíos para el personal del transporte e instó a la ITF a identificar y abordar las repercusiones de las nuevas tecnologías en el transporte. Las empresas tecnológicas apenas pagan impuestos, y se observa una creciente tendencia hacia el monopolio en el sector. Sin embargo, paralelamente, persiste una gran desigualdad en el acceso a los beneficios de la digitalización. Por consiguiente, el Congreso instó a la ITF a hacer campaña sobre cuestiones estructurales y convertirse en una voz líder en el ámbito de las nuevas tecnologías. Las medidas incluyeron promover el uso de herramientas de campaña digital, lograr una victoria de alcance sectorial en al menos una empresa líder en tecnología y garantizar que los sindicatos estén bien informados sobre cuestiones tecnológicas.
Realizar campañas innovadoras lograr cambios sectoriales mediante campañas contra los modelos de negocio antisindicales de las multinacionales de la tecnología, los puertos y la aviación, usar herramientas de campaña digitales y establecer a la ITF como un centro de innovación en materia de campañas
Influir en las políticas. mejorar los derechos, las normas y las políticas sectoriales a nivel internacional en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras del transporte haciendo uso de nuestro poder en el sector marítimo para influir en otros ámbitos de las cadenas de suministro y ayudar a nuestras afiliadas a mejorar las leyes y los reglamentos relativos al transporte.
Seguidamente, el presidente mundial de la ITF, el Australiano, Paddy Crumlin, hablo sobre las mociones y enmiendas a la constitución, luego siguieron varios miembros del comité ejecutivo hablando sobre temas diversos, haciendo especial referencia a la pandemia, aplicación de los convenios, y compartir experiencias. Problemas de los jóvenes marinos, entrenamiento de los marinos y acuerdos con gobiernos. Futuro de la industria, acceso médico, transición sustentable, mejoramiento de las condiciones de trabajo. Seguridad en la conmutación del trabajo.
El transporte, la economía y la sociedad han atravesado cambios sustanciales desde 2018. La catástrofe climática, la pandemia de COVID-19, la crisis del cambio de tripulaciones, la transformación de las cadenas de suministro, el aumento de precios, el reconocimiento de la salud y la seguridad como un derecho fundamental, las guerras y los conflictos, el auge de la inteligencia artificial, los cambios políticos, las acciones sindicales en todo el mundo y otros eventos han hecho del periodo 2018-2024 uno de los más complicados de nuestros 130 años de historia.
Salud y seguridad para el personal del transporte
La OIT calcula que, en 2019, 2,93 millones de trabajadores y trabajadoras murieron en todo el mundo debido a factores relacionados con el trabajo y que 395 millones de personas sufrieron lesiones laborales no mortales.
En la industria del transporte, millones más se ven obligados a trabajar en entornos donde imperan la negligencia, el acoso, la coacción y la violencia, y donde no tienen cubiertas ni las necesidades más básicas, como el acceso seguro a instalaciones sanitarias dignas y un horario de trabajo seguro, lo cual los expone a lesiones y enfermedades prevenibles. El incumplimiento y la falta de priorización de las normas de seguridad en el trabajo siguen poniendo en peligro la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras del transporte.
Responsabilidades en las cadenas de suministros mundiales:
Las décadas de desregulación, externalización, subcontratación, falta de inversión y explotación de la fuerza laboral han provocado una competición a la baja en las cadenas de suministro del transporte. La pandemia dejó al descubierto este modelo. Se produjeron bloqueos en las cadenas de suministro. Los trabajadores y las trabajadoras se vieron seriamente afectados: en el punto álgido de la pandemia, cientos de miles de marinos quedaron atrapados en los buques meses después de que vencieran sus contratos, lo que les provocó estrés y otros problemas de salud. Desde entonces, la proliferación de conflictos en todo el planeta ha agravado los problemas de las cadenas de suministro. Sin un cambio de modelo, el afán de lucro ha generado inflación, ha restringido el suministro de energía y alimentos, y ha permitido la especulación financiera oportunista.
En algunos sectores, los beneficios y el poder se concentran en un puñado de grandes empresas multinacionales que dominan las cadenas de suministro. La licitación de los contratos de transporte a precios más bajos hace que un enorme número de empresas de transporte y trabajadores que se encuentran en la parte inferior de la cadena de suministro se vean forzados a competir socavando los salarios, la seguridad y los derechos humanos de los trabajadores. La externalización repercute negativamente en las estructuras de negociación colectiva, las políticas corporativas, las medidas de igualdad de género y las oportunidades.
Para dar marcha atrás a la tendencia actual hacia la eliminación de empleos, la precariedad laboral, la inseguridad, la discriminación y las deficientes condiciones laborales, es preciso que las políticas de empleo y el trabajo decente para la juventud ocupen un lugar central en los planes de las empresas, los Gobiernos y los organismos reguladores . Se debe negociar la inclusión en los contratos entre las compañías de cláusulas que aborden el trabajo decente y los derechos laborales y de medidas en pro de la igualdad de género, como políticas en materia de acoso sexual y oportunidades de promoción y capacitación.
En todo el mundo, el capitalismo está atacando las garantías colectivas imponiendo al personal la condición de autónomo. El objetivo de los empleadores es librarse de todas las normas del trabajo vigentes en los diferentes países y generalizar el pago por tarea y la ausencia de protecciones sociales.
Este es el caso especialmente en la economía de las plataformas, donde las plataformas aprovechan las herramientas digitales para aislar a la fuerza laboral.
Dia 15 de Octubre, Martes: Durante la mañana se desarrolló la Conferencia de Navegación Interior, donde se eligió como Presidente de Navegación Interior al Belga Jacqes Kerkhof del Belgische Transportbond (BTB) y como 1er vicepresidente a Mariano Moreno del sindicato Centro de Patrones y oficiales fluviales de cabotaje marítimo y Pesca, y como representante de la juventud a Matías Vargas del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Las mociones del Comité Ejecutivo sobre cada una de las seis reivindicaciones orientan su implementación a través de las secciones, regiones y departamentos de la ITF, y la Sección de Navegación Interior ha identificado las siguientes prioridades relacionadas con la Sección para el periodo 2024-29, que también están en consonancia con el programa de trabajo acordado en la última Conferencia:
- Elaborar un acuerdo marco mundial para el sector de los remolcadores.
- Elaborar un acuerdo marco mundial para el sector de la navegación interior.
- Promover el diálogo social y la creación de reglamentos para la navegación interior en Latinoamérica.
- Establecer un conjunto de normas mínimas, a nivel regional, para el sector de la navegación interior en el marco de la OIT.
El Comité́ de la Sección de Navegación Interior supervisará la implementación del programa de trabajo entre las Conferencias. Durante la conferencia se presentará el calendario de reuniones del comité.
Dia 16 de Octubre, Miércoles: Conferencia de la sección de gente de mar,
Aspiraciones de la sección: Que la ITF de forma a la transformación de la industria marítima.
Objetivos:
- Asegurar que la ITF y sus afiliados utilicen sus recursos en la forma que produzcan más impacto.
- Construir sobre los éxitos previos y aprender de los desafíos.
- La toma de decisiones aptas para para el propósito, siguiendo las decisiones del Congreso de la ITF.
Nuestros éxitos al momento:
- La sección ha crecido (afiliados nuevos y existentes).
- Altos niveles de coordinación durante la pandemia del Covid 19.
- Construyendo nuestra influencia en Instituciones Internacionales, tal como la OIT, OMI, etc.
Nuestros desafíos:
- Cubrir las expectativas de nuestros afiliados
- Fragmentación del trabajo.
Soporte:
- La estrategia de la sección es continuar ayudando a los afiliados y los marinos.
- Establecer metas claras para el 2025 y 2029.
- Establecer los recursos de una manera más estratégica.
- Asegurar que tenemos la combinación de habilidades correctas.
Presentación del Plan de trabajo 2025-2029.
Presentación de Mociones.
Moción 1: trabajar contra la discriminación hacia el personal del transporte LGTB+
Moción 2: La seguridad social: un derecho humano de todo el personal de los transportes
Moción 3: Sobre las operaciones sin conductor
Moción 4: el canal de Panamá́ como elemento fundamental de las cadenas de suministro mundiales
Moción 5: Empoderar a la juventud trabajadora del transporte en la itf
Moción 6: Apoyo al personal del transporte de ucrania
Moción 7: Proteger los derechos de la gente de mar e incrementar los servicios sindicales dirigidos a ella, promover la solidaridad internacional y velar por la aplicación eficaz de la política de la ciudad de México
Moción 8: “Get me home safely” (quiero volver a casa a salvo)
Moción 9: El derecho de todos los seres humanos y los pueblos a la paz y la seguridad es una obligación fundamental de los estados y las instituciones intergubernamentales
Moción 11: Tolerancia cero hacia la extrema derecha
Moción 12: Apoyo al foro internacional de negociación (IBF)
Moción13: Invertir en transporte ferroviario para hacer frente al cambio climático
Moción14: Reforzar la estructura del grupo de trabajo de navegación interior de la ITF en nuestra región
Moción 15: No al desmantelamiento de las compañías ferroviarias integradas ni a la privatización del sector del transporte público
Moción 16: Flota estratégica Australiana
Moción 17: Revisión de la política de la ITF sobre la plataforma continental offshore
Moción 18: Fomento de los derechos humanos y las normas laborales en la estrategia mundial de financiación sostenible
Moción 19: seguimos avanzando: 25 años de mujeres ITF
Moción 20: Igualdad para las personas con discapacidad en el sector del transporte a nivel mundial
Moción 21: Copa mundial de la FIFA 2026
Moción 22: Moción para abordar la ineficacia del seguro marítimo de los clubes de protección e indemnidad (P&I).
Moción 23: Moción sobre el refuerzo de la cooperación entre la ITF y el memorando de entendimiento de París
Moción 24: captar y organizar a trabajadores y trabajadoras no manuales
Moción 25: Una mejor normativa mundial para el personal de la aviación civil
Moción 26: promover el futuro laboral de la juventud trabajadora marítima
Moción 27: moción sobre la protección del cabotaje marítimo en chile
Moción 28: el programa de desarrollo económico del transporte aéreo de la OACI debe contemplar las cuestiones de índole laboral y social del sector de la aviación de dos pilotos
en el transporte aéreo comercial y rechazar las operaciones con tripulación reducida
Moción 30: Elaboración de una carta de derechos y libertades del personal del transporte aéreo
Moción 31: Principios de tarifas de seguridad y refuerzo del poder sindical en las cadenas de suministro
Moción 32: Aumentar la organización de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos e informales del transporte por carretera
Moción 33: mitigar los riesgos de fatiga de las tripulaciones aéreas garantizando la seguridad, la salud y el cumplimiento de la normativa en la aviación
Moción 34: solidaridad en las cadenas de suministro de Maersk
Moción 35: Fortalecer los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del transporte en Europa central y oriental
Moción 36: Vehículos autónomos en el transporte público
Moción 37: Microtránsito
Moción 38: El modelo de liberalización pone en peligro la salud y la seguridad en los aeropuertos
Moción 39: formación de nuestra juventud
Moción 40: Garantías colectivas de alto nivel para los trabajadores y trabajadoras de plataformas
Moción 41: Combatir los efectos de la desregulación y la fragmentación en las cadenas de suministro de la aviación
Moción 42: ambiente de trabajo decente, seguro y saludable en la pesca
Moción adicional 43: comprender las causas y los efectos de los conflictos armados y desarrollar conjuntamente las posiciones de la ITF centradas en la fuerza laboral y la paz
Elección de autoridades.
Presidente: Dave Heindel, SIU USA
1er Vicepresidente: Conrad OCA, Amosup Filipinas
2do Vicepresidente: Mark Dickinson , Nautilus UK
Representante de la mujer: Lorena Pintor Silva, Syndmar Brasil
Representante de la juventud: Camile Simbulan, AMOSUP Filipinas
Galardones de Oro de la ITF (Gold Ward)
El Presidente concede el Galardón de Oro a personas que hayan contribuido de forma prolongada y meritoria a la labor de la ITF y sus actividades internacionales, ya sea a través del desempeño de servicios sobresalientes en un ámbito de trabajo relevante durante un periodo de tiempo o a través de un servicio prolongado en los siguientes puestos de liderazgo/gobernanza:
- Miembro del Comité́ Ejecutivo de la ITF
- Presidencia de una sección/ el Departamento de las Mujeres/ el Departamento de la Juventud
- Presidencia de un grupo de trabajo /comité /grupo técnico, etc. de la ITF
Se invita al Congreso a reconocer el excepcional compromiso de estas personas con el movimiento sindical, los trabajadores y las trabajadoras del transporte de todo el mundo.
Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro (Gold Award)
Durante la Conferencia de la Gente de Mar la ITF le otorgo al Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el reconocimiento Gold Award a su trayectoria en la institución.
Por la tarde, tuvo lugar la Conferencia de la Sección PESCA.
Informe:
Desde el 2018 se duplico la membresía de la sección.
Se ha realizado un muy buen trabajo con poca gente en los últimos seis años, hay solo dos posiciones para liderar todos los proyectos alrededor del mundo. Si no se consiguen más miembros del staff se deberán cancelar algunos proyectos por falta de gente.
Se emitieron comentarios referentes a la situación de la Pesca en cada país. Se hizo mención a la posibilidad del cierre de la escuela de Pesca de Mar del Plata, no se pudo presentar como moción debido a su extemporaneidad.
Se efectuó la presentación del nuevo encargado de sección Pesca de la ITF, Chris Williams, delineo los aspectos fundamentales de la política de la ITF con respecto a la Pesca.
La pesca es una industria muy rentable. Aun así́, el trabajo del personal pesquero es precario, arduo y peligroso. De hecho, hoy en día se reconoce cada vez más que los pescadores y pescadoras desempeñan uno de los empleos más peligrosos del mundo.
No obstante, a pesar de los riesgos que afrontan a diario trabajando en las tan complejas y opacas cadenas de suministro mundiales que llevan el pescado del mar a la mesa, el personal pesquero y del sector de alimentos de origen marino de todo el mundo sufre abusos sistémicos de sus derechos laborales.
La visión de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para el futuro de la industria pesquera es clara: queremos un mundo en el que los pescadores y pescadoras estén empoderados para reclamar y obtener condiciones de trabajo más seguras, mejores salarios y beneficios, y protecciones más solidas en el lugar de trabajo, a nivel nacional, regional y mundial.
Creemos que, para lograrlo, debemos eliminar lo que la ITF ahora denomina sistema de “banderas de incumplimiento” (BDI). Hay una serie de criterios que determina si catalogamos una bandera como BDI.
Existen claras similitudes con la campaña de la ITF contra las banderas de conveniencia (BDC), que conmemoró su 75º aniversario en 2023 y que ha contribuido mucho a mejorar las condiciones de la gente de mar en la marina mercante.
Al igual que las banderas de conveniencia (BDC), las BDI se utilizan para ocultar la identidad del operador del buque o de su propiedad beneficiaria. Los buques tienen la nacionalidad del Estado cuyo pabellón enarbolan, lo cual implica profundas repercusiones para la dotación empleada (dado que vive y trabaja bajo las leyes del Estado de abanderamiento).
La ITF apoya la firma de acuerdos de la ITF, que aún no se aplican al 99 % de las flotas pesqueras de gran altura. El derecho internacional exige que exista un “vinculo genuino” entre el buque y el pabellón que enarbola, de modo que Estado de abanderamiento esté en condiciones de aplicar normas internacionales jurídicamente vinculantes y ejercer un control eficaz sobre la pesca y el trabajo que tienen lugar.
La ITF considera que la única manera de empoderar al personal pesquero y garantizar la aplicación y la implementación adecuadas de condiciones dignas a bordo de los buques pesqueros es a través de un convenio colectivo de trabajo (CCT) internacional o nacional aprobado por la ITF o un CCT nacional con mejores condiciones.
Esta nueva política ocupa ahora un lugar central en la labor de la ITF en materia de pesca. Por tanto, ha sido elaborada por la ITF con la plena participación de nuestras afiliadas mundiales.
Proyectos Regionales (Latino América)
En relación a la sección Latinoamérica, los proyectos son:
- Trabajar con los afiliados desde Panamá hasta Chile y Argentina.
- Argentina Milla 201, planteo de problemas y soluciones
- Uruguay Montevideo problemas y apoyo a las tripulaciones extranjeras
· Brasil Convenio OIT C188 – Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), no lo han ratificado aun.
- Perú y Ecuador: Inspecciones, organizando a los pescadores, mejorar la Seguridad e higiene en el trabajo, una posible expansión a Brasil, Uruguay y Argentina.
- Apoyo a los pescadores en Puerto, especialmente extranjeros.
- Entrenar a 14 inspectores de la ITF en inspecciones a los buques y manejo de casos.
Elecciones:
Presidente mundial: Johnny Hanses NSU Noruega.
1er Vicepresidente: Kenji Takahashi JSU Japón
2do Vicepresidente: Ángel Juan Navarro, SOMU Argentina.
Representante de la mujer: Glenda Frances Ono WUSI Islas Solomon
Representante de la juventud: Camila Baudoin, CCUOMM, Argentina.
Dia 17 de Octubre, Jueves: Conferencia conjunta de Gente de mar y Portuarios
Visión del Congreso 6 ítems fundamentales (los mismos enunciados al principio).
Se proyecto un video sobre respeto mutuo
Revisión de la política de México:
Tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Conjunta de las Secciones de Gente de Mar y Portuaria celebrada en Singapur durante el 44º Congreso de la ITF, se ha realizado una revisión de la Política de la Ciudad de México, incluidas todas las políticas anexas.
Se formaron 4 grupos de trabajo para la revisión de la política de la ciudad de México.
Subgrupo 1 y 2 Gobierno y estructura y estados de abanderamiento.
Subgrupo 3 Tecnología y futuro del trabajo.
Subgrupo 4 afiliadas marítimas.
Recomendaciones, revisiones: Política de Atenas sobre Ferries, Directrices de Miami sobre cruceros, políticas sobre cabotaje nacional, Políticas sobre banderas nacionales y políticas offshore.
Nominaciones al Comité director del Comité de Practicas aceptables:
De conformidad con los términos de referencia y los procedimientos del FPC, el comité está compuesto por un máximo de 126 miembros de los cuales 31 pertenecen al Comité Director de prácticas aceptables (FPCSG), el cual no sufrió cambios, y donde fue nominado nuevamente Marcos Ricardo Castro por Argentina.
Dia 18 de Octubre, viernes Conferencia sobre la mujer. (hombres solo como observadores)
En la Conferencia de las Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF celebrada previo a este Congreso, del 25 al 27 de septiembre de 2023, las 174 delegadas y 11 inspectoras de la ITF asistentes, procedentes de 63 países y 124 sindicatos del transporte de todo el mundo, examinaron y celebraron los resultados obtenidos en el marco del programa de trabajo del Departamento de las Mujeres de la ITF correspondiente al periodo 2018-2023. Analizaron las realidades, los retos y las oportunidades actuales de las trabajadoras del transporte y sus sindicatos en un momento en el que la naturaleza del trabajo está cambiando a una escala insólita en generaciones y en el que la pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz y ha recrudecido las nocivas brechas de género preexistentes.
- Conferencia de las Mujeres Trabajadoras del Transporte
Las mujeres que trabajan en el transporte se vieron afectadas de forma desproporcionada por los problemas sufridos por el personal del sector durante la pandemia de COVID-19 y afrontaron amenazas específicas a su seguridad y sus medios de subsistencia, incluido un aumento de la violencia doméstica. La implementación de las nueve reivindicaciones clave de las mujeres trabajadoras del transporte ha sido crucial para mejorar y reforzar sus derechos. A pesar de los retos afrontados, nuestra membresía declarada de mujeres ha sobrepasado por primera vez el millón, lo que supone un aumento del 34 % desde 2018. En la actualidad, las trabajadoras del transporte representan el 15 % del total de miembros declarados a la ITF. Este incremento es la base del enfoque transformador de género para abordar los obstáculos que impiden la participación y el liderazgo de las mujeres tanto en nuestro movimiento como en nuestros sectores.
- Conferencia de la Juventud Trabajadora del Transporte
Los jóvenes trabajadores y trabajadoras suelen estar marginados y encuentran barreras considerables para acceder al empleo estable y decente. En muchas partes del mundo, los puestos de trabajo fiables y gratificantes de las generaciones anteriores han pasado a la historia. No pueden aspirar a un empleo estable con una remuneración justa o una pensión que les permita mantener la dignidad cuando se jubilen. La precariedad del trabajo los expone a daños físicos y mentales, y la violencia, el acoso y la discriminación siguen siendo demasiado habituales.
Entre tanto, el cambio climático y el deterioro de las relaciones multilaterales, incluidas las lacras de las guerras y el imperialismo, les están dificultando más la vida tanto a la generacion actual como las venideras.
Como sindicalistas, sabemos que la justicia intergeneracional solo es posible a través de la acción colectiva. Debemos transformar el movimiento obrero y el conjunto de la sociedad para anteponer las reivindicaciones de la juventud trabajadora. Debemos instar a las compañías de transporte, los Gobiernos, las instituciones multilaterales e incluso nuestros propios sindicatos a que garanticen un futuro de esperanza, y no de temor, para nuestra juventud.
Dia 19 de Octubre, Sábado Plenario del Congreso:
Durante la mañana se dirigió a la audiencia el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez. Se refirió a la automatización de los buques y como no deben ser un reemplazo de los tripulantes. En orden de atraer nuevos talentos, para luego llevarlos a tierra es necesario hacer atractiva la actividad para la gente joven. Es necesario con objeto de acortar las comunicaciones entre los tripulantes y sus familias, el tener conexión wi-fi libre a bordo del buque. Con objeto de avanzar sobre la cuestión de la descarbonización, se formó una fuerza de tareas para la transición justa. Bullying y acoso, Incidentes marítimos y la criminalización de los marinos. Abandono de tripulantes. Incrementar la cooperación entre instituciones como la ITF, OMI y OIT. Y los Clubes de P&I.
Se presentaron 44 mociones de las cuales 43 fueron aprobadas y una retirada.
Elecciones:
Durante el medio día se llevó a cabo la reunión del comité ejecutivo electo y los presidentes de las respectivas secciones donde fueron electos Paddy Crumlin como presidente mundial de la ITF hasta el 31 de diciembre 2026 y a partir del 01 de enero 2027 y hasta el próximo Congreso tomara el cargo Frank Moreels de la Unión BTB de Bélgica.
Posiciones obtenidas por los gremios de la República Argentina en el 64° Congreso de la ITF en Marrakech, Marruecos .
Miembros del Ejecutivo Mundial
Vicepresidente del Comité Director Mundial Pablo Moyano (Camioneros)
Horacio Calculli, miembro (Aeronavegantes)
Presidente Mundial de la Sección Ferroviaria Julio Sosa (La Fraternidad)
Navegación Interior
Primer Vicepresidencia Mundial: Mariano Moreno (Centro de Patrones y Oficiales fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo)
Presidente Regional: Mariano Moreno (Centro de Patrones y Oficiales fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo)
Juventud Regional: Matías Vargas (SOMU)
Juventud Mundial: Matías Vargas (SOMU)
Gente de Mar
Vicepresidente Regional: Eduardo Mayotti (CJyOMN)
Pesca
Segunda Vicepresidente Mundial: Juan Navarro (SOMU)
Presidencia Regional: Juan Navarro (SOMU)
Juventud Mundial : Camila Baudoin (CCUOMM)
Juventud regional: Camila Baudoin (CCUOMM)
Portuarios
Vicepresidente Regional: Roberto Coria (Guincheros)
Juventud Regional: Diego Martínez (Seamara)
Ferroviarios
Presidencia Mundial: Julio Sosa (La Fraternidad)
Mujeres Regionales: Karina Benemérito (Unión Ferroviaria)
Presidencia Regional: Julián Sosa (La Fraternidad)
Transporte por carretera
Presidencia regional: Juan Aranda (Camioneros)
Juventud Regional: ASiMM (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios)
Silla Mundial de la Mujer: Karina Moyano (Camioneros)
Almacenes y Logística
Vicepresidente Mundial: Oscar Borda (Camioneros)
Transporte Urbano
Silla Mundial: Emiliano Gramajo (A.O.I.T.A)
Aviación
Vicepresidencia mundial: Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico)
Vicepresidencia regional: Rubén Fernández (UPSA)
Presidente Sub Comité de Tripulantes de cabina Regional: Juan Pablo Brey (Aeronavegantes)
Juventud
Vicepresidencia Regional: Delfina Sappia (Aeronavegantes)
Silla General Mundial: Daniel Lico (UPSA) Unión del Personal Superior y Profesional
de Empresas Aerocomerciales
Comité Director de Practicas Aceptables
Silla Mundial: Marcos Ricardo Castro (CCUOMM)